Por un 2018 de crecimiento

psicologo leganés.jpg

Anuncios

Hermanando

Comparto un fragmento de la tesina Drogas, locos y presos, escrita por de Emi de la Llave y presentada en las jornadas de la AETG en 2010, que me llega profundamente cada vez que la leo:

“…Un maestro sufí me dijo en una ocasión que yo estaba enfadada hablando de mi trabajo y me enfadé con él por decirme eso, algo que en definitiva, era la verdad.

Me costaba asumir, que yo siempre iba a estar cerca de éstas personas, a las he rechazado e incluso, mal que me pese reconocerlo, las he culpado (siendo inocentes) de mi cansancio ó frustración; cuando en verdad, al compartir su dolor conmigo, me voy hermanando con la vida y dando el consuelo que demandaba para mí y para mi desdicha.

Sintiendo que en el rostro del dolor se abre una grieta de luz que me hace sentir igual y hermanada con los demás, para ablandar mi corazón y el de las personas y ponerme en sintonía con la vida…”  Emi de la Llave.

psicologo leganes.jpeg

Metáfora sobre el proceso de autoconocimiento

Comparto ésta reflexión surgida tras una sesión de terapia Gestalt en Leganés:

“He abierto el armario y he podido ver prendas que hacia muchísimos años que no me ponía, otras incluso sin estrenar.

También hay ropa raída, de tanto usarla.

He encontrado ropa que no me gusta y no sé que hace ahí…13

Echo en falta ropa que antes usaba y ahora no puedo encontrar y no reconozco como mías algunas de las prendas que hay en el armario.

Ni siquiera he mirado en el altillo, ni en los cajones, pero he podido sentir qué hacen estas cosas en mi armario, por qué están ahí y qué uso o desuso les doy…

Parece que mi armario necesita algo de limpieza, airearlo, una reordenación de las prendas y sobre todo, empezar a valorarlo y cuidarlo con amor”.

Laura Castellanos

Psicóloga en Leganés – Somos Humanos

Encadenados al pasado

Creemos o sentimos que no podemos, por lo que nos ocurrió en el pasado

Un niño fue al circo con su padre y quedó fascinado con un enorme elefante, de fuerza descomunal. Al terminar la función, el chico vio cómo el domador ataba una de las patas del animal a una pequeña estaca clavada en el suelo. Le sorprendió mucho que la estaca fuera un minúsculo pedazo de madera.

“Papá, ¿cómo puede ser que el elefante no se escape?”, le preguntó.

 Y su padre le dijo: “Porque está amaestrado”.

 “Y si está amaestrado”, insistió el chico, “¿por qué lo encadenan?

elefante

El padre contesta: “El elefante no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que nació. Al principio trataría de soltarse, empujando con fuerza. Pero siendo un elefantito, la estaca era demasiado para él. Y así continuó hasta sentirse agotado, impotente y, finalmente, resignado. Ahora ya ni se lo plantea“.

 

Revisemos nuestra historia personal, miremos hacia adentro y veamos dónde nos hemos quedado pequeños, cuando y en qué aspecto hemos dejado de crecer. En Somos Humanos, ofrecemos terapia Gestalt en Leganés para poder conocernos mejor y atravesar lo que nos bloquea.

 

Laura Castellanos

Psicóloga en Leganés – Somos Humanos

Terapia Gestalt en Leganés

Balance del 2016

Deseo que hayas empezado este nuevo año lo mejor posible 🙂

Cómo ya sabemos, el nuevo año no es mágico, ni nos trae cosas “gratis” ¿Verdad?

Somos nosotr@s las que nos ponemos objetivos y nos esforzamos en llevarlos a cabo para sentirnos mejor, dando pequeños pasos y con constancia.

Por ello, te invito a hacer el balance de tu 2016. Es un ejercicio de conciencia, de repasar y poner atención en lo que me ha pasado el año pasado y analizarlo mes por mes (Más o menos, también puede ser por trimestre, dependiendo del volumen de cosas que nos hayan pasado). Seguir leyendo

¡A bailar!

Somos Humanos: Somos mente, cuerpo, emociones, sensaciones, espíritu… He transcrito como he podido (Perdonad los errores) este vídeo de Tasha Blank, me parece grandioso.

Nacimos en movimiento. Después de 9 meses agarrados a los latidos de nuestra madre, las células se multiplicaron en sistemas, construyendo huesos, cerebros y sangre. Pulsos sincronizados, componiendo espinas, formando pies. Entonces sucedió algo. Cuando aprendimos a equilibrar en nuestros propios pies, aprendimos una manera correcta y una manera incorrecta de moverlos. Seguir leyendo

Mindfulness

Mindfulness es un tipo de práctica, derivada de la meditación budista.a-little-more-brains-i-think-illustration Se puede decir que es una meditación occidentalizada, es decir, más sencilla que algunas de las técnicas orientales: Está adaptada a nuestro estilo de vida y a nuestras necesidades.

Son ya numerosos estudios los que demuestran la eficacia del Mindfulness en el tratamiento ansiedad, depresión, estrés y dolor crónico. Veamos por qué:

Seguir leyendo

Darnos cuenta

Cuántas veces hemos oído o dicho: “Todo el mundo lo ve, menos él o ella” o hemos citado el famoso refrán “No hay más ciego que el que no quiere ver” para referirnos a una persona que no se entera de lo que le está pasando o de lo que pasa a su alrededor.

Y así es, ¡Reconozcámoslo! Muchas veces no nos enteramos de lo que nos pasa. Por grandes que tengamos los ojos y bien graduadas llevemos las gafas, no podemos ver o reconocer muchas cosas.

Darnos cuenta, es darnos cuenta de algo. Y para poder ver ése “algo” es necesaria una distancia, tomar perspectiva o estar de una forma diferente con nosotros mismos.

Sólo somos capaces de observar algo si nos cambiamos de punto de vista o de situación.

imçages Seguir leyendo